Tintoreria Huguet

¡Te presentamos el Festival Grec 2016!

Se acerca el mes de julio y una vez más queremos hablaros del Festival Grec de Barcelona, que precisamente este año llega a su 40º edición. Quién les iba a decir en el año 1976 a todos aquellos artistas, técnicos y demás gente de la escena, y al público que les acompañó, que aquella iniciativa autogestionada llegaría tan y tan lejos.

En ese entonces, tras la caída de la dictadura franquista, la población pedía la implicación de las instituciones en el desarrollo de una cultura plenamente democrática, que subiera a los escenarios la oleada de cambio político, social y cultural que se estaba viviendo en todo el país.

40 años después el Grec se ha consolidado como festival contemporáneo, que nos hace disfrutar pero también comprender mejor el presente. Se ha consolidado como plataforma para producciones locales, pero también como expositor de productos internacionales. Y, ante todo, se ha ganado un lugar en nuestras agendas pero también en nuestros corazones.

¿Qué podrás encontrar en la 40º edición del Festival Grec? Pues ante todo, mucho teatro, con estrenos como el de Les bruixes de Salem, una coproducción del Grec, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional que podrá verse en el escenario del Teatre Grec durante la primera semana de julio. Esta historia repasa uno de los episodios más oscuros de la historia de los Estados Unidos, cuando la población de Salem quemó vivas cerca de veinticinco mujeres acusadas de practicar la brujería. En esta producción veremos sobre el escenario actores y actrices de la talla de Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Nava y Nausicaa Bonnín.

Otro de los espectáculos que destacan entre la programación del festival, por su compromiso político, es Hazte banquero, un espectáculo de Simona Levi que promete mostrar a los espectadores todo lo que quisieron ocultarnos sobre el controvertido caso de las “tarjetas black”.

Una propuesta también interesante es Oficina per a una vida postidèntica, un experimento a caballo entre la ópera y el teatro musical, en el que un equipo internacional de actores, cantantes, músicos y creadores, alemanes, españoles y catalanes, debaten sobre los límites de la identidad en un mundo globalizado. Es uno de los espectáculos internacionales del festival y, tras su paso por Barcelona, hará un mes de temporada en Berlín.

Sin embargo, la programación del Festival Grec no se compone sólo de teatro sino también de otras disciplinas como la música (con las actuaciones de la Orquesta Plateria, Los Mambo Jambo, Manel, Estrella Morente y Mayte Martín, entre otros), el circo (especialmente interesante el espectáculo Rhumia en el Teatre Lliure), la danza (con las actuaciones de Cesc Gelabert, Brodas Bros y la Cia. Mar Gómez, entre otras), así como los espectáculos infantiles o los dirigidos a toda la familia.

Si este año queréis disfrutar al máximo del Festival Grec, nuestra mayor recomendación es que le echéis un vistazo ya mismo a la programación completa para saber qué es aquello que no os queréis perder. ¡Las entradas ya están a la venta y quien no corre, vuela! Recordad que en nuestras redes sociales os explicaremos qué espectáculos están teniendo un mayor éxito y con cuáles tenemos el placer de trabajar.

Leave a Reply